Laboral y organizacional


Laboral-orgnaizacional

Psicólogo/a Laboral-organizacional

El /la licenciado/a en psicología laboral y organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su rol general abarca el estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las organizaciones. La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional, con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas.Es un profesional que contribuye a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.

2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL PSICÓLOGO LABORAL Y ORGANIZACIONAL

1.- Recursos Humanos.

2.- Marketing e Investigación Social y Comercial.

3.- Seguridad e Higiene en el Trabajo (Psicología de la Salud Laboral).

 

3. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LA EMPRESA

3.1.- Organización y desarrollo de Recursos Humanos: temáticas relacionadas con la adquisición, mantenimiento y desarrollo de los Recursos Humanos en las organizaciones y en el mercado laboral.

  • Organización, Estructuras y procesos de trabajo.
  • Clima y Satisfacción Laboral
  • Programas de motivación
  • Comunicación interpersonal formal e informal
  • Asesoramiento en el liderazgo
  • Análisis de necesidades, diseño e impartición de programas y acciones formativas
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Establecimiento de líneas promocionales
  • Reestructuraciones de plantilla y departamentalizaciones,
  • Análisis de la cultura organizativa y asesoramiento en el cambio
  • Orientación profesional y desarrollo de Carreras,
  • Introducción de Nuevas Tecnologías
  • Resolución de problemáticas individuales con incidencia laboral
  • Evaluación del desempeño,
  • Conflicto y Negociación,

3.2.- Márketing e Investigación Social y Comercial: Referidas a la manera en que se analiza un mercado, se ayuda en el diseño y materialización de la idea y se comunica sistemáticamente.

  • Investigación cualitativa y cuantitativa de mercados,
  • Sondeos y encuestas
  • Dinámicas de Grupos
  • Comunicación externa
  • Publicidad
  • Políticas comerciales
  • Estudios sobre imagen y consumo
  • Motivaciones y actitudes de compra
  • Diseño y Márketing del producto

3.3.- Seguridad e Higiene en el Trabajo: aspectos referidos a las condiciones estructurales del trabajo y a la forma de intervenir para su prevención, tratamiento y mejora de las condiciones, con un enfoque que entronca la estructura organizativa y el individuo.

  • Ergonomía
  • Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Desarrollo de Programas Preventivos y estudios para la prevención de accidentes
  • Reconocimientos Psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos
  • Detección e intervención en psicopatologías con Inadaptación Laboral