INFORMACION AL CIUDADANO


INFORMACIÓN PARA EL CIUDADANO

 

Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el cyberbullying

 Cuidado de los datos ajenos. Los datos personales de las demás personas no te pertenecen. Evita usarlos o publicar fotografías sin permiso.

Discreción. No reveles asuntos particulares de otras personas aunque pienses que no les va a importar.

Respeto y prudencia. Dirígete a las demás personas con mucho cuidado y respeto. Puede que no te entiendan bien o que tengan un mal día.

Visión global y creativa. Cuida mucho las bromas en público. Aunque la persona implicada sepa que no es en serio otras lo pueden interpretar mal.

Observación y empatía. Cuando entres en un lugar nuevo observa durante algunos días antes de actuar. Quizás no sea el sitio o la gente que pensabas.

Gestión positiva de emociones. Si alguien te enfada, desconecta un rato. Puede tratarse de un malentendido o algo no intencionado.

Compromiso y sensibilidad. Cuando veas que alguien comete una imprudencia, házselo saber de manera discreta.

Implicación activa y constructiva. Si perteneces a una comunidad o red, participa y contribuye de forma positiva.

Tolerancia y participación. Muestra respeto por las opiniones de las demás personas y manifiesta la tuya.

Solidaridad. Si ves que alguien sufre trato injusto y abuso intenta ayudar evitando presuposiciones y conflictos.

INFORMACIÓN SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS DE APTITUDES PSICOFÍSICAS EN LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO OFICIALES EN RELACIÓN A:

  • CARNET DE CONDUCIR (Obtención o renovación/prórroga de los permisos/licencia AM, A, B, BTP, C, D, E).
  • MANEJO DE EMBARCACIONES DE RECREO (Titulín/Autorización Federativa, Moto Naútica A, B, C, Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones  de Recreo, Patrón de Yate, Capitán de Yate).
  • TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS.
  • PERMISO DE GRUISTA (GRÚA TORRE Y MÓVIL AUTOPROPULSADA).
  • PERMISO DE ARMAS Y SEGURIDAD PRIVADA.
  • CERTIFICADOS DE BUCEADORES/ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
  • OTRAS ACTIVIDADES QUE REQUIERAN INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICO.

El usuario tiene derecho a ser INFORMADO del reconocimiento de aptitud  psicofísico por parte de los facultativos (médico/psicólogo) del Centro de Reconocimiento oficial al que acuda.
INFORMACIÓN  al usuario que se le va a efectuar un Protocolo de Evaluación médica y psicológica (Anamnesis y Exploración Básica y/o Específica) y confeccionar una Historia Clínica para valorar su estado de salud, en la que anotarán los resultados de las exploraciones, de acuerdo con el cuadro de enfermedades y deficiencias que son causa de denegación o de establecimiento de adaptaciones o de condiciones restrictivas que será firmada por cada facultativo con su informe parcial. A la vista de dichos resultados, el director del centro emitirá el informe (dictamen final) de aptitud o no, según proceda, el cual será notificado a la entidad correspondiente (Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Dirección General de la Marina Mercante, etc).

Debe INFORMARSE que en cada expediente en el que constan  los datos del demandante, se incluirá la autodeclaración  del demandante manifestando decir la verdad acerca de su estado de salud y no haber ocultado la existencia de enfermedades o deficiencias, a la vez que presta su consentimiento para la realización de las pruebas y exploraciones pertinentes.

INFORMACIÓN durante todo el proceso de reconocimiento en cada una de las áreas (que se la va a hacer, como debe hacerlo y para que se hace).
INFORMACIÓN verbal  al usuario del resultado del reconocimiento psicofísico y, si corresponden al caso, de las enfermedades o deficiencias que son causa de las condiciones o adaptaciones restrictivas,  según la normativa vigente.

Si procede, EXPLICAR el motivo de aportar un Informe externo complementario y actualizado del facultativo responsable de su tratamiento y control, donde se haga constar el diagnóstico , tratamiento  con fechas de su prescripción, evolución, adhesión al tratamiento  y/o cualquier otra circunstancia que considere oportuna a tal efecto, de las enfermedades y/o deficiencias, según específica la normativa vigente.